Amistad Alcala de Henares  06 may 2022

Amor-Desamor

Pues eso. ¿Vale la pena enamorarse de nuevo? ¿Se debe uno arriesgar a que le vuelvan a romper el corazón en mil pedazos?

Una relación en la que se acuerdan planes de futuro: hijos, vivienda, viajes... Emprendes un negocio conjunto, os vais a vivir juntos, creas una familia y planeas ampliarla...

Una relación con gente adulta, cercana a los 40, una relación seria, madura, donde hay complicidad, temas de conversación, se demuestra el cariño, intereses comunes, buena intimidad...

Una relación en la que lo has aportado todo por la otra persona, por su familia y por sus objetivos, invirtiendo tiempo, esfuerzo, dedicación y dinero. Apoyando y entendiendo sus problemas, ajenos a ti; aportando tu 120%, te faltan horas en el día para dedicarte a todo, dando oportunidades cuando cometía errores...

Y el día que menos te lo esperas, cuando crees que tu relación es firme, es cuasiperfecta, sin que la relación tenga deterioros, discusiones, peleas... te dicen que son infelices, que no están a gusto, que tienen una sensación rara, que tú ya no puedes hacer más, que no es por ti, que te han hecho perder el tiempo X años y, salen por la puerta con su ropa metida en bolsas de plástico.

Y ahí te quedas con esas vagas explicaciones, sin saber por dónde te ha venido la hostia a mano abierta, preguntándote qué habrás hecho mal, dónde está el fallo, por qué no sabías nada de lo que le ocurría, por qué no te contó nada, por qué no buscó otra solución menos radical; será que no mereces la pena... O peor, que ha fingido todo lo que habéis vivido, que te ha mentido de forma deliberada, que te ha tenido engañado...

Y van pasando los días larguísimos pensando en que se replanteará la situación y volverá, mientras tú te consumes en llantos, insomnios, desesperación, nulo apetito, depresión, ansiedad, abandono... y notas cómo le importa una ***** lo que te esté pasando; que parece que te ha utilizado para sus propósitos y ahora te desecha; te haces invisible a sus ojos y a su corazón y esa indiferencia te come por dentro más aún. Pasas a ser el peso que alguien, del que estabas enamorado, se ha quitado de encima, porque le estorbas, le haces infeliz y sin ti se ha liberado.

Te ves obligado a vivir en un sitio al que llamabas hogar, donde al parecer el otro estaba viviendo un infierno por el cuál ahora te toca pasar a ti obligatoriamente, por una decisión ajena a ti.

¿Cómo se encaja todo esto? ¿Cómo lo supera la gente?

¿Hay que arriesgarse a que te hagan lo mismo de nuevo?



0
📄 6
📊 3698



Antonio

Una ruptura es un trauma muy doloroso, especialmente si la decisión no ha sido tuya, pero también es una oportunidad para encontrarse con uno mismo, con su verdadera esencia. Todas las experiencias traumáticas y negativas son a su vez una oportunidad para aprender una lección de vida y evolucionar como persona. Reconocer, aceptar el dolor y exponerlo es algo que sin duda ayuda, hay que llorar para sacar fuera todo ese dolor. Y una vez que hayas sacado buena parte de ese dolor es el momento de analizar con perspectiva la situación, y de darte cuenta de que tal vez no conocías realmente a esa persona, que todo había sido una idealización basada en tus propias expectativas.

Ahh, las expectativas, cuanto daño pueden llegar a hacer... Desde niños nos han inculcado un modelo de lo que debe ser una relación amorosa, el "amor romántico", pero la realidad choca con ese concepto idealizado del amor. Proyectamos esos ideales en las personas de las que nos sentimos atraídos, somos demasiado generosos al contemplar al ser amado. Pero nunca podremos amar plenamente a otra persona sin antes ser capaces de amarnos a nosotros mismos tal y como somos, con nuestras virtudes y nuestros defectos. No podemos dejar algo tan importante como nuestra estabilidad emocional en manos ajenas de forma total y absoluta.

Dices "Una relación en la que lo has aportado todo por la otra persona, por su familia y por sus objetivos, invirtiendo tiempo, esfuerzo, dedicación y dinero.". ¿Es que acaso entregaste todo ese tiempo y recursos a cambio de algo? Esa es la pregunta que tienes que hacerte a ti misma, porque el amor significa entrega desinteresada, sin esperar nada a cambio. Y nada es literalmente nada. Si esperabas algo, tal vez no concibieras tu relación como una relación de amor verdadero, sino como una transacción comercial, "yo te doy y tú me das". Y cuando dejas de darme, de alguna manera me has engañado. Desgraciadamente la mayoría de relaciones se conciben de esa manera, un "quid pro quo", por eso ante la ruptura en esas circunstancias uno se siente engañado.

Desconozco el motivo concreto que puede haber llevado a tu pareja a tomar esa decisión tan drástica y repentina, pero él o ella ha tomado su camino y tú debes encontrar el tuyo propio. Y no necesitas buscar a otra pareja distinta para encontrarlo, solo basta con mirar dentro te ti misma. Encuentra las cosas y las personas que te hacer sonreír, que hacer que empieces el día con ilusión, escucha la música que te llega a lo más profundo de tu ser. Encuéntrate a ti misma.

06/05/2022
tamara

Gracia por tus palabra. Pero hay cosas que expones que no las veo.

Yo ya me reconozco a mí misma y a mi esencia, no me es necesario pasar por una ruptura para averiguarlo. No creo que tal y como describes la ruptura se pueda calificar como "lección de vida". Aprendes sí, pero si puedes evitar las hostias, mejor. En lo que probablemente lleves razón es en la idealización que hacemos de la otra persona; aún no he llegado a esa fase.

Creo que en este caso, el amor romántico no tiene nada que ver y no todas las rupturas o las fallidas relaciones no salen adelante porque alguien no se ame así mismo. Habrá casos, por supuesto, pero no considero que sean la generalidad.

Cuando hago referencia a entregarlo todo, no estoy esperando algo a cambio, ni siquiera lo mismo que yo entrego. Hago referencia a la posibilidad de haber buscado otra alternativa menos radical al abandono, porque no ha sido una relación traumática y ni he sido tóxica o narcisista, como para que la otra persona tenga que salir corriendo, sino que la relación ha sido algo muy sano como para no buscar otro desenlace, alternativa, etc., aunque hubiera llevado finalmente a la ruptura.

Sé que tengo que buscar mi camino y sé que la otra persona ha decidido no estar conmigo, pero cuando las cosas no dependen de ti y no puedas hacer nada para modificarlas, cambiarlas o alterarlas, existe una gran impotencia con la que no es fácil lidiar.

07/05/2022
Antonio

No me hagas mucho caso, solo estoy divagando. Evidentemente tendría que haberos conocido a ambos para tener una imagen más clara de lo que puede haber fallado. Lo único que es evidente para mi es que esa persona no era lo que parecía, no fue honesta ni transparente contigo hasta que en algún momento algo le hizo explotar y romper la baraja. Y a las personas así, mejor tenerlas bien lejos.

Por supuesto que hay muchos motivos por los que una relación puede fallar, pero precisamente sacar una lección de una ruptura es lo que nos permite evitar las "hostias" futuras de las que hablas. Tendemos a sobreval..orar las palabras, pero realmente son los actos lo que nos define y lo que habla con nosotros. Tal vez si analizas su comportamiento durante el tiempo que estuvisteis juntos puedas vislumbrar esa falta de conexión entre lo que decía y lo que hacía... O tal vez no, hay gente que sabe actuar muy bien y no se la ve venir de ninguna forma, quien sabe.

Es normal sentir esa impotencia, pero por suerte o por desgracia una relación es una de esas cosas en la vida en la que solo podemos controlar la parte que nos atañe. La otra parte está en el tejado de otra persona, y no podemos responsabilizarnos de las acciones de otros ni cargar con mochilas ajenas. Si no era honesta contigo, no hay absolutamente nada que pudieras hacer. Es duro aceptarlo pero necesario, no te tortures pensando en qué podrías haber hecho tú para corregir la situación porque en tu caso no había nada que pudieras hacer. El fallo de base venía de la otra persona y de todo aquello que ocultaba y debió confesar en su momento.

07/05/2022
JAVIER VALERO

Buenas tardes.


Me podéis dar alguna idea de cómo salir adelante tras una ruptura amorosa. En mi caso lo estoy pasando muy mal. Gracias.

21/09/2022
Antonio

Busca apoyo en tu familia y amigos, pero sobre todo cambia rutinas y dale una nueva perspectiva a tu vida. No reprimas tus sentimientos, si tienes ganas de llorar, llora todo lo que necesites. Mucho ánimo!!!

23/09/2022
LAURA

Tampoco se puede forzar a una persona a estar en una relación si ya no es feliz, porque sería muy egoísta aferrar algo que ya no te llena. Es muy doloroso y difícil para la parte que se queda con ese vacío de dolor. Y hoy lo ves como algo malo. Pero te ha echo un favor ya diciéndote la verdad y tu puedes ahora estar a disgusto con el mundo entero o bien aceptar que todo tiene un principio y un fin y que ahora te toca sanar tu corazón, mimarte un montón y arreglarte salir y a volver a sonreír. 

No es que el amor se haya acabado para ti o para cualquier persona, esa persona te dio x años de su vida y quédate con lo bueno vivido y ya está. A seguir luchando. 

Fuerza y ánimo! 


24/09/2022
Cargando